lunes, 10 de octubre de 2016

CÓMO PROTEGERNOS CONTRA LOS RESFRIADOS DE FORMA NATURAL

Diez consejos del experto en salud Ata Pouramini, con los que pasarás un otoño libre de virus

Es tiempo de resfriados, catarros y gripes. Los virus se hacen dueños de nuestras vidas. Están por todos lados, son muy contagiosos y consiguen, según el estado de nuestro sistema inmunológico, “tumbar” nuestras defensas.

Que esto no suceda depende de nuestro cuidado integral, no sólo, como se suele pensar, de medidas asépticas como lavarnos las manos a menudo, e incluso, como vemos en algunos países, como Japón, transitar los lugares públicos en otoño e invierno con mascarilla.

Estas medidas, aunque positivas si las epidemias son grandes, son insuficientes si no se acompañan de otras de carácter preventivo.

El orientador en salud, Ata Pouramini, nos deja algunos consejos para fortalecer nuestro organismo durante los meses de mayor incidencia de estas enfermedades.

1.   Mantener el estrés a raya: sí, el experto lo sitúa en el primer lugar de la lista, puesto que en septiembre y octubre, con el regreso a las obligaciones laborales, entre otras, la ansiedad y otras sintomatologías nerviosas nos debilitan. En algunas personas resulta más evidente que en otras y , según que caso necesitarán diferentes tratamientos o ayuda. En todos los casos, Pouramini recomienda solicitar dicha ayuda.
  
2.   En la línea de lo arriba comentado, el autor de “Tu eres tu Medicina” aconseja destinar varias horas diarias al descanso y tiempo libre. En ellas incluye estas claves como muy saludables: silencio, deporte, yoga, Pilates , quiropráctica y meditación.
Relajarnos , aclara, nos ayudará contra la liberación del cortisol,  una hormona que producimos cuando estamos agobiados. El cortisol está relacionado también con una evidente disminución de las defensas.

3.   Cuidado también con la “ansiedad digital” :  estar horas y horas, sin darnos cuenta, mirando la pantalla del ordenador y pasando con el dedo, arriba-abajo nuestros mensajes, fotos, así como visitando una y otra vez la misma red social. Los psicólogos alertan de las consecuencias negativas de esta nueva actitud global. Perjudica seriamente nuestra salud.

4.   La alimentación, advierte Pouramini, no es cuestión de unos días, pero, matiza, siempre es momento de cambiarla. Los productos relacionados con la obesidad, grasas saturadas y azúcares industriales, no ayudan jamás a estar sano, pero en concreto tampoco lo hacen durante lo días en que el virus se ha apoderado de nosotros. El exceso de azúcar desequilibra la flora intestinal, lugar delicado para el equilibrio inmunológico.

5.   ¿Qué debemos tomar entonces? La clave está en un buen desayuno que nos de energía y refuerce las defensas. Ata Pouramini ha seleccionado tres alimentos de temporada, en base a sus propiedades: zumo de pomelo y huevos con setas. Estas últimas por su alto valor nutricional y su refuerzo del sistema inmunológico.

6.   La vitamina C es básica para combatir estas tipo de afecciones, pero no es la más importante para el experto. La vitamina D no está tan reconocida en este sentido, asegura, pero, en cambio, es un complemento más global. Se trata de una hormona esteroide que nos aporta también la luz solar y de la que, a pesar de vivir en un país como el nuestro, somos deficientes. La necesitamos para muchas funciones orgánicas y una de ellas es de defendernos de las agresiones externas. El huevo la contiene, además de aportarnos proteína de alta calidad.
  
7.   En cuanto a la vitamina C, el alimento recomendado es el pomelo. Un zumo nos servirá de complemento ideal por las mañanas. Rico en antioxidantes, refuerzo celular contra el frío y los virus, es también un buen antiséptico. Ahora bien, siempre que lo toméis mirad las contraindicaciones de las pastillas que consumáis. Este alimento puede interferir con 85 productos farmacéuticos.

8.   Otro elemento clave es el Omega 3 de origen animal, presente en el pescado azul de menor tamaño, como el boquerón.

9.   Por supuesto, tanto las vitaminas como el Omega 3 se pueden obtener mediante suplementación extra, pero a veces es mejor, afirma Pouramini, tomar un kiwi que una cápsula, porque se trata de que cada organismo asimila mejor una producto que el otro. No obstante, si vamos a tomar suplementos, siempre es mejor adquirirlos en farmacias que en grandes almacenes.

10. El sueño, por último, es siempre un elemento reparador y clave para el descanso y la recuperación. Ocho horas , ni una menos.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...