Como habréis podido ver en mi perfil, parte de mi carrera profesional la he dedicado a la Propiedad Industrial e Intelectual. Es el motivo por el que quiero compartir esta pequeña reflexión que tantas horas me ha ocupado en el despacho. Espero que sea de vuestro interés, sobre todo a las creadoras.
Desde hace algunos años, la famosa revista de moda Harper´s Bazaar está liderando una campaña que bajo el título “Fakes are never in fashion” (Las imitaciones nunca están de moda), intenta concienciar a sus lectoras para que no adquieran imitaciones de los artículos de las marcas de lujo.
Y es que, las grandes marcas de moda y complementos se enfrentan a una invasión de productos falsificados y malas imitaciones, procedentes, en su gran mayoría, de los países del sudeste asiático. En el fashionmanta de cualquier calle céntrica en cualquier ciudad y, cada vez más, también, en las páginas de Internet, se exhiben, incluso como auténticos, productos que no son más que copias, mejor o peor hechas, que, hasta para eso, hay categorías.
Es más, sin ir tan lejos, las principales cadenas del sector textil de nuestro país exhiben en sus escaparates ropa y complementos claramente inspirados de los modelos creados por modistos de prestigio, que desfilan en las pasarelas internacionales de la moda. De esta forma, ese esfuerzo creativo, en calidad, en mantener el glamour de una firma, es aprovechado por otros empresarios que, con muchísimos menos costes de diseño, producción, y materiales de inferior calidad, obtienen importantes retornos, bordeando, en ocasiones, los límites entre la copia y la tendencia.
La cuestión es: ¿han de resignarse las grandes firmas a ser víctimas de copias e inspiraciones sin poder hacerles frente?. La respuesta es, evidentemente, no. Las leyes en España y en los países de nuestro entorno, especialmente el comunitario, ofrecen herramientas jurídicas para que los diseñadores puedan proteger y defender sus diseños frente a las copias de terceros que se aprovechan de su esfuerzo y su prestigio.
En el ámbito del diseño industrial, que es la figura jurídica bajo la cual se registran las formas u ornamentaciones estéticas novedosas aplicadas a productos ya conocidos, para hacerlos más atractivos a los consumidores, la normativa establece, con carácter general, la obligatoriedad del registro para obtener el pleno respaldo legal. Para obtener dicha protección, tanto la Ley española como el Reglamento comunitario exigen, en primer lugar, que el diseño sea nuevo, entendiendo por tal que el diseño no sea idéntico a otro que ya se haya hecho accesible al público con anterioridad en los círculos comerciales especializados de la Unión Europea y, matizan, se considerarán idénticos los diseños cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes. No basta, por tanto, con copiar un diseño reconocido de un modisto y cambiarle dos detallitos de nada, como hemos oído quejarse muchas veces a los creadores, sino que las diferencias habrán de ser relevantes.
El segundo de los requisitos es el carácter singular, es decir, que el diseño provoque una impresión general en un usuario informado, diferente a la que le produce otro diseño, teniendo en cuenta, además, que habrá que valorar también el grado de libertad del diseñador a la hora de crear ese modelo, en función de que haya de cumplir también con alguna función técnica y no sólo estética.
Respondiendo especialmente a los intereses de aquellos sectores como el de la moda, que lanzan periódicamente gran número de diseños de ciclo corto, - 2 colecciones al año-, de los cuales sólo merece la pena registrar los más exitosos y rentables, y que habitualmente no se protegen para evitar trámites y costes de registro, la Ley introduce, como novedad, el reconocimiento de un plazo de gracia de 12 meses, durante el cual el modisto puede probar sus modelos en el mercado, y registrar aquellos que han resultado más exitosos, en lo que se conoce como “diseños de continuidad”, aquellos que se repiten todas las temporadas.
Junto al diseño registrado, existe aún otra figura más que reconoce la normativa comunitaria, la del “diseño no registrado”, que no otorga un derecho de exclusividad como el anterior, pero protegería al autor, durante un plazo de tres años desde la divulgación de su creación en la Unión Europea , en el caso de que su diseño sea copiado, lo que se producirá siempre que sea idéntico, pero también en aquellos casos en que la impresión general sea igual.
En definitiva, la Ley permite que existan diseños que sigan una determinada tendencia: este año se llevan las plataformas en los zapatos y cualquier diseñador de calzado puede ponerlas, pero, evidentemente, si un modelo no sólo utiliza este detalle, sino que además coincide en demasiadas características con otro original registrado, ya no estaremos ante una inspiración, sino ante una vil copia.
En los empresarios está ser originales y en nosotros, como consumidores, no comprar falsificaciones.
¿y vosotras que opináis?
9 comentarios:
Que post!!! Totalmente de acuerdo, soy de la opinión que si no puedo acceder a un bolso de marca prefiero comprarme uno en Zara, Mango, Stradivarius... creo que hace mucho daño al sector.
Un beso,
Patricia
Hola, un artículo muy bien hecho y que aporta mucha información...
Nosotros tenemos formación en derecho, además en mi caso (Sergio) siempre me ha interesado mucho el tema de la Propiedad Intelectual e Industrial, y he estudiado algo, aunque no soy ni somos unos expertos como tú...
Y bueno, a parte de estar totalmente de acuerdo con lo que expones y como he dicho por contar algunas cosas más que interesantes y que nosotros no conocíamos, y que siempre es un gusto aprender, queríamos decir que el problema por desgracia de las copias, las imitaciones, etc... no solo se da respecto a las "marcas de lujo". Que la verdad es triste, en fin. Y que como dice Patricia en el comentario más arriba... si no puedes comprar el original de una marca de lujo... siempre tienes otras marcas, diferentes, también originales, con las que poder disfrutar, pero marcas originales... no otras "supuestas marcas" que muchas veces también se limitan a "fusilar" a otras, que esa es otra..., y no dedican tiempo a pensar, a imaginar, a estudiar, a crear...
Y lo que decimos, nosotros vestimos a nuestra "Mageritdoll" y para eso precisamente lo que hacemos es inspirarnos en los grandes diseñadores... Mageritdoll es una muñequita tipo broche y colgante de solo 6 centímetros, y nunca pretendemos copiar, sino inspirarnos en diseñadores, o sin más imaginarnos vestimentas para nuestra Mageritdoll, para que pueda lucirlos... Pero nosotros dedicamos nuestras horas, nuestros pensamientos, para vestirla, para hacerla crecer como complemento de moda que es Mageritdoll, para mejorarla... y aun así, siempre surgen imitadores, gente que trata de copiarte ¿y qué puedes hacer? :-)
Claro que uno protege como puede sus creaciones... pero por desgracia hay mucha gente carente de imaginación en el mundo y que solo sabe "hacer" (no crear) algo mirando a los demas y tratándolos de reproducir tal cual, a su manera, muchas veces incluso vulgarizando el trabajo de un verdadero artesano y artista...
Y en el mundo de los complementos y de la moda que no es de lujo pues hay mucho imitador... que no sabe lo que es enfrentarse a un folio en blanco, y que bueno, están ahí, ocupando espacio junto al verdadero creador original, que en España por suerte hay muchos y muy buenos, y que merecen lo mejor y las mejores de las protecciones frente a los que se aprovechan de los esfuerzos y la creatividad de los demas...
Y bueno... qué largo me ha salido el comentario... :-) Pues eso, que ha sido un gusto encontrarme con un post como el tuyo que se preocupa de verdad por la propiedad intelectual e industrial...
Un abrazo,
Sergio y Cristina
hay otra SUBparte del tema "copiar" creo que muchas marcas importantes bucean en las webs y "copian" o se inspiran en el trabajo de muchas diseñadoras. de complementos y ropa. como por ejemplo blanco, stradivarius, zara etc... es casualidad que hayan sacado collares casi idénticos a los de tremenda miranda por ejemplo?? igual si es casaulidad... pero es solo un ejemplo. hay muchos casos... por no hablar de las diademas que puedes encontrar por todas las tiendas a.... 1 euro. y primeramente se pusieron de moda en internet gracias a gossip girl.creo que tb las firmas ahora mismo se basan mucho en los diseños que hay por los blogs.y ya hablando de moda y grandes firmas... visteis el reportaje sobre CHANNEL que dieron el sabado en la 2? me quedé impactada. lagerfeld hace unos dibujos y de ahi se hace todo. el solo hace los dibujos pero en realidad las costureras son las que hacen todo el trabajo. bueno, que podría estar horas hablando de estos temas pq son super interesantes... Se vende una imagen pero creo que no casa con la realidad... Pq casi todos los grandes diseñadores son hombres? cuando las que compran principamente son mujeres??? pq se encumbra a ciertos..."freakis"? cuanto tenemos que aprender de los franceses e ingleses que se "venden" tan bien! pq aqui no se hace lo mismo¿¿ ya se,,, esto ya no tiene nada que ver con el tema principal... ja ja ja. un beso!!! y gracias por sacar este tema que es si, muy importante e interesante.
Me encanta el post! Y me encanta el Blog!!
Me hago seguidora ya.
Bueno, tela tiene el tema yo particularmente, me niego a comprarme una imitación. Me parece que le quita todo el sentido a la ilusión y la magia de lo que es la moda.
Y por otro lado está el daño que hacemos a la propiedad intelectual de los creadores, que sin ellos no habría nada.
El comentario de I love Melita, estoy deacuerdo con ella totalmente.
Daría para un debate largo largo.
El programa de Chanel de la 2, buenísimo.
Bsos, Bella.
Pues me gusta y mucho el post que has puesto. No se deberian comprar falsificaciones de nada... Es cierto que tienen un precio bastante elevado, pero todo tiene un xq!!! te sigo, genial blog!!
Pasate por mi blog y si te gusta, sigueme!!
www.sickbytrend.com
besos!!!
sBt
Yo no veo mal el hecho de que las firmas de a pie inspiren sus prendas en las de los grandes diseñadores. Al fin y al cabo se ve que son distintas, nos permite llevar ropa de unos cortes fantásticos a precios asequibles, y sobre todo nos acerca aún más al mundo de las más altas esferas de la moda. Ahora bien, siempre que hablemos de inspiración, no falsificación. Ni es lo mismo ni lleva implícitas las mismas condiciones legales, como tú muy bien has explicado.
Fantástico post, me ha encantado.
Un beso
www.ohmyvogue.com
Maravilloso post Fani!!!! nadie estamos libres de las copias, pero lo difícil es ir contra el que copia, porque en el caso d egrandes firmas que puedan pagar un buen equipo de abogados, todavía, pero aunque yo tuviera registrados mis productos (que me dijerosn en el Registro de Patentes y Marcas que por ser diferentes todas, tendría que hacer un registro de cada una....) ¿que hago si veo (como ya he visto) que me están copiando???? Lo comunicas a la "copiadora" y te dice que eres una prepotente y que ella no copia nada sino que se le ha ocurrido igual (¿!!!!!), ¿y qué haces después?........
Es un buen problema, pero le veo una difícil solución cuando no haya un dinero fuerte detrás......
Un beso y me alegra de todos modos saber que eres especialista en el tema!!!!!
Me ha encantado el post, yo tengo mucho vicio de bolsos, e intento comprar todos los que me gustan ( Chanel, Dior, Loewe, Louis Vuitton, CH, Gucci, ...) y puedo permitirme. Pero lo que nunca voy a comprar es una falsificación, lo veo como un quiero y no puedo, y a mi me gusta comprar los bolsos por su calidad y detalles y no que vaya esnifando pegamento cuando compro una falsificación. Además en Uterqüe, Zara , Mango , Maximo Dutti,... los hay ideales sin necesidad de gastar tanto dinero
ME ENCANTÓ EL POST¡¡
¿Qué nos gusta la calidad y el acabado que nos dá la marca o simplemente que se vea la marca?
Para mi es muy clara mi elección, prefiero un bolso de una piel agradable, con esas puntadas artesanas a uno de "plástico" con un acabado pésimo y a sabiendas del daño que ocasionamos a dicha marca que queremos llevar tan orgullosas en nuestras manos. Un saludo
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