miércoles, 18 de mayo de 2011

En defensa de la suela roja

 
Christian Louboutin, el famoso diseñador de los zapatos con las características suela roja, de nuevo acude a los Tribunales.  Si el pasado 8 de abril demandaba a Yves Saint-Laurent, ahora se enfrenta también a la marca brasileña Carmen Steffens, en ambos casos por violación de marca y competencia desleal,  al estar utilizando el color rojo en las suelas del calzado femenino.


Harley Lewin, uno de los abogados del diseñador de zapatos, ha explicado que "La suela roja existe desde 1992, y permite reconocer de inmediato las creaciones de Louboutin en el mundo entero y es una marca registrada en Estados Unidos desde 2008".  La empresa ha reclamado que se retiren de inmediato las copias del comercio, como medida cautelar para evitar eventuales perjuicios hasta el momento en que se dicte sentencia.

En apoyo de su demanda, Louboutin alega la propiedad de una marca registrada en la USPTO, la Oficina Americana de Patentes y Marcas, en la que se protege el color rojo como representación de la marca, que consiste en una suela lacada en rojo para calzado.

Como ya sabéis que me dedico profesionalmente a esto de la Propiedad Industrial (por cierto, vaya nombrecito para englobar a las patentes, las marcas y los diseños industriales), no me he podido resistir a buscar la marca en la USPTO, y aquí os la traigo con todos sus datos:


 Goods and Services: IC 025. US 022 039. G & S: women's high fashion designer footwear. FIRST USE: 1992. FIRST USE IN COMMERCE: 1992

Mark Drawing Code: (2) DESIGN ONLY

Design Search Code: 09.07.06 - Other women's shoes. 29.03.01 - Red or pink (single color used on a portion of the goods)

Trademark Search Facility Classification Code: ART-09.07 Footwear. SHAPES-COLORS-1 Design listing or lined for a single color

Serial Number: 77141789

Filing Date: March 27, 2007

Current Filing Basis: 1A

Original Filing Basis:1A

Published for Opposition: July 10, 2007

Registration Number: 3361597

Registration Date: January 1, 2008

Owner: (REGISTRANT) Christian Louboutin INDIVIDUAL FRANCE 24 rue Victor Massé Paris FRANCE 75009

Attorney of Record: Susan Upton Douglass

Description of Mark: The color(s) red is/are claimed as a feature of the mark. The mark consists of a lacquered red sole on footwear. The dotted lines are not part of the mark but are intended only to show placement of the mark.

Type of Mark: TRADEMARK

Register: PRINCIPAL-2(F)

Live/Dead Indicator: LIVE
  
Como podéis ver por la información que ofrece la USPTO,  el primer uso de la marca en el comercio tuvo lugar en 1992 y se solicitó su registro en marzo de 2007, aunque no se concedió hasta el año siguiente.

Lo cierto es que el uso del color como marca para identificar los productos o servicios de una empresa, es una herramienta de marketing muy valiosa y, aunque casi todas las Leyes de Marcas a nivel mundial reconocen la posibilidad de registrar un color como marca, lo cierto es que, en ocasiones, provoca controversias de carácter jurídico. 

En su libro “Comentarios a la Ley 17/2001, de Marcas”, Manuel Lobato, profesor y buen amigo, además de uno de los abogados más reputados en patentes y marcas de nuestro país, analiza con detalle cuál ha sido el devenir de la legislación y la jurisprudencia española en torno a estas marcas, y llega a la conclusión de que El Tribunal Supremo “parte del principio de que el color por sí solo carece normalmente de carácter distintivo, salvo que como consecuencia del uso previo al registro, haya adquirido una distintividad. En el caso de combinaciones de colores delimitados por formas, es necesario determinar si el consumidor percibe como una indicación de origen empresarial dicha combinación”. 

Añade Lobato que “En Estados Unidos sólo se admite el registro de un color único cuando éste haya adquirido secondary meaning (distintividad), para ese producto o servicio. [….]. En el Derecho norteamericano existe, en cualquier caso, una cierta reticencia a la posibilidad de apropiación de los colores básicos y ello por su número limitado (depletion theory). No se admiten tampoco los colores que estén intrínsecamente unidos al producto que distinguen, por ejemplo un determinado tono de naranja como marcas para zumos de naranja. Tampoco suele permitirse un color uniforme aplicado sobre el propio producto”.

En el mercado reconocemos numerosas marcas consistentes en colores que caracterizan e identifican los productos o servicios de una empresa: el lila de Milka, el azul de Barclays, el rojo de Ferrari, o el rojo Louboutin, que todos reconocemos sin verlos unidos a la grafía de la marca.

Es clara, por tanto, la posibilidad de utilizar el color como marca, registrándola para evitar que la competencia nos copie y el público resulte confundido. Sólo el registro nos otorga los derechos y las herramientas jurídicas para hacer frente a copias y falsificaciones.

Seguro que todos nosotros vemos una suela roja en los pies de nuestras actrices favoritas, desfilando por las alfombras de los festivales de cine, y pensamos en un Louboutin. Pues esa fuerza distintiva es la que ahora va a hacer valer el famoso zapatero, apoyándose en su registro de marca.


PD: Os recuerdo que podéis seguir votando el look de PHAX hasta el viernes pinchando aquí

16 comentarios:

Soñando entre Nubes dijo...

Fani, me ha encantado como has explicado el tema porque por lo menos para mi es un campo un poco desconocido. Me parece muy bien la lucha por lo que es suyo y como bien dices el registro es la llave para todo. Respecto a este tema tengo que comentarte...
Gracias por enseñarnos parte de tu trabajo y tranquila el viernes que todo va a salir bien espero que twitees un poco porque sino todos allí...moriré sin saber nada!!!

Un beso enorme
Lola

Unknown dijo...

Pues fijate, yo tengo unos zapatos de Zara, de hace como 7 años o asi.. con suela roja.. y son unos stilettos bastante peculiares.. y les cogi mania pro la suela roja, es que soy muy maniatica por los colores.. y siempre pienso que la suela tiene que ir acorde con el zapato.. con el color, y estos como son color carne y tienen la suela roja, me repatea..

Teté Valero dijo...

Fani, adoro a Christian Lauboutin. Cómo me gustaría poder lucir uno de sus zapatos algún día...

He descubierto tu blog tras recibir tu invitación al desfile de Phax y la verdad es que me ha encantado.

Te invito a que visites el mío. Además estoy de sorteo:

http://armas-de-mujer.blogspot.com

Un besote!

el Armario de Silvia dijo...

Como alguien me dijo una vez cuando yo dudaba entre jimmy cho o y louboutin .....nena, una suela roja es una suela roja.....

Bss

Crímenes de la Moda dijo...

Hola Fani! yo tengo unos maravillosas zapatos de sfera de hace 3 años con suela roja jejejeje!! yo creo q louboutin no debería preocuparse porque es una marca muy bien posicionada, todo el mundo relaciona las suelas rojas con sus zapatos! aunque claro también entiendo que se mosqueen si les copian...nos vemos el viernes! muuuaa!!

J´ADORE LA MODE dijo...

Hola Fani!!
Lo que me ha gustado tu post :) son de estos post que me encantan porque aprendo algo nuevo :)
J´adore Louboutin :)

UN BESITO

J´ADORE LA MODE Blog
http://jadorelamode-blog.blogspot.com/

Virginia dijo...

Muy chulo el post!y muy buena explicacion!!yo ya habia leido algo de esto pero no creo que Louboutin se tenga que preocupar!un besitoo

¿qué hay de nuevo, amiga? dijo...

Jo, cómo se nota que estás puesta en el tema! He aprendido algo nuevo!
quehaydenuevoamiga.blogspot.com

LA MAR SALADA dijo...

Pero es tan difícil inventarse otro color para definir una marca sin utilizar una registrada?? con la gama de colores que existen....un besito Fani
Paso a votarte ahora...muak

ART TOY GAMA dijo...

MUchas gracias por otro artículo tan ilustrativo, en este caso sobre las Marcas... y sobre un tema que nos imaginamos más dificil aun del habitual, que no es sino el uso del color... pero lo cierto es que nos ha quedado muy claro según has explicado. No dejará de ser controvertido seguro, y LB tendrá que luchar más de una vez por hacer valer esos derechos adquiridos y que nadie trate de aprovecharse ahora...

Sergio y Cristina&Mageritdoll

Obe Rosa | ObeBlog dijo...

Pues no sé que otra marca low cost acabo de ver con la suela roja, en fin, ya les caerá otra demanda....
Fany ya te estoy siguiendo en el blog para no perderme ninguna de tus entradas, me ha encantadado conocerte ayer en la Beauty Party.

Saludos desde ObeBlog, guapa!!

Cynthia dijo...

Qué entrada más interesante, sobre todo por que lo has analizado desde un punto de vista muy profesional. Me encantó conocerte en la beauty party, un beso guapa

Mary dijo...

Hola Fani, yo leí una entrevista que le hicieron y describía porque suela roja, ahora no entiendo muy bien su preocupación una suela roja, todos sabemos de quienes son, aunque tengamos marcas como cuplé que la esté poniendo de moda o de copia.
Un besazo bien grande y feliz fin de semana mi tesoro.
http://mary1975.blogs.elle.es/

A TRENDY LIFE dijo...

JO, qué interesante y bien documentado!!!

Claudio Lopez dijo...

Sin duda un excelente par de zapatillas.
Yo estoy buscando como limpiar zapatos, precisamente para poder dejar como nuevas unas zapatillas de mi esposa.

Anónimo dijo...

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