miércoles, 14 de enero de 2015

¡Fuera toxinas! Todo lo que quieres saber de las dietas “detox”

Para l@s que todavía tienen dudas y se resisten a comenzar el año con una pequeña limpieza, hoy nos detenemos a fondo en las dietas "Detox" de la mano de una gran experta y profesional en este ámbito, Leticia Carrera. Farmacéutica especialista en Bioquímica, Máster en Nutrición Clínica y Directora del Centro de Tratamientos Médico-Estéticos Felicidad Carrera.


¿Por qué es recomendable una dieta Detox?
Las celebraciones navideñas dejan nuestro organismo cargado de toxinas. Platos más grasos y copiosos de lo habitual, el exceso de alcohol y de dulces sobrecargan el hígado e irritan la mucosa intestinal. Una dieta depurativa, o detox, después de Navidad nos ayudará a perder peso y volumen, a eliminar el exceso de líquidos y con ello el de toxinas (derivados del alcohol, aditivos, radicales libres), a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos tras una época de excesos, a descongestionar el hígado y mejorar las digestiones e incluso a potenciar la buena calidad de nuestra piel.

Dieta detox o depurativa
Las dietas detox son planes nutricionales que incluyen alimentos diuréticos, digestivos, ricos en agua, fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes y reducen al mínimo la ingesta de productos químicos y tóxicos.
Las dietas detox saludables no alteran el equilibrio de la dieta, es decir incluyen todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Y cuando decimos todos los nutrientes ponemos especial atención en las proteínas, porque algunas dietas de este tipo tienden a eliminarlas y por tanto no son equilibradas. Estos son los grupos de nutrientes que debe llevar cualquier dieta detox:
·                 Vitaminas: Vitamina A, Vitamina E y Vitamina C.
·                 Aminoácidos: Cisteina, Metionina, Tirosina.
·                 Minerales: Selenio, Cobre, Zinc y Manganeso.
·                 Otros: Carotenoides, Flavonoides e Isoflavonas.
Algunos alimentos son especialmente beneficiosos, esta es la lista de los cinco top que no deben faltar en la despensa de una dieta depurativa:
·                 Alcachofa porque es rica en fibra, inulina y cinarina. La inulina colabora a facilitar la digestión y protege el aparato digestivo por su efecto prebiótico y la cinarina favorece la eliminación de toxinas por activar el  funcionamiento del  hígado y de la vesícula biliar.
·                 Papaya, una elección excelente porque tiene muy pocas calorías y papaína, una enzima que facilita las digestiones.
·                 Espárragos porque tienen fibra,  muy pocas calorías y propiedades diuréticas.
·                 Piña, es diurética y digestiva, posee bromelina sustancia que ayuda a digerir las proteínas y potasio que favorece la eliminación de líquidos.
·                 Tomate porque su contenido en licopeno le convierte en un potente antioxidante capaz de neutralizar unas de las principales toxinas de nuestro organismo, los radicales libres.

No debe haber alimentos prohibidos en ninguna dieta, aunque si puede haber algunos cuya ingesta se debe reducir. Por ejemplo en cualquier dieta y también en las dietas desintoxicantes debemos reducir las grasas saturadas, las grasas ralentizan las digestiones y la asimilación de nutrientes por el organismo, los alimentos con mucha sal están contraindicados en las dietas depurativas porque la intención es incorporar alimentos diuréticos para ayudarnos a eliminar líquidos/ toxinas y la sal contribuye a retener agua. El alcohol está totalmente prohibido pues incorpora toxinas al organismo y lo que queremos es eliminarlas y en general se recomiendan alimentos frescos no precocinados ni enlatados para huir de conservantes y aditivos, cocinados a la plancha, al horno o al vapor para mantener todas sus propiedades.

Beneficios
Las dietas depurativas saludables ayudan a eliminar grasa, exceso de líquidos y toxinas (derivados del alcohol, aditivos, radicales libres,..), colaboran a equilibrar los niveles de colesterol y triglicéridos tras una época de excesos, descongestionan el hígado y contribuyen a favorecer las digestiones.

Duración recomendada
Siempre es preferible hablar de un estilo de vida, pues deberíamos habituarnos a realizar durante todo el año una dieta saludable y equilibrada, con todos los nutrientes, pero baja en grasas saturadas, que incluya alimentos frescos, diuréticos y digestivos para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro organismo y evitar así el exceso de toxinas.
En ningún caso recomiendo las dietas detox drásticas pues no cumplen las premisas de una alimentación sana y equilibrada, el tiempo máximo para hacer este tipo de regímenes desequilibrados sería uno o dos días para no poner en riesgo nuestra salud y recordemos que las dietas estrictas solo deben hacerse bajo control médico.
Efectos secundarios
Las dietas detox drásticas pueden producir pérdida de masa muscular, mareos,... hasta déficits de nutrientes o problemas metabólicos y electrolíticos. Por eso es muy importante hacer una dieta detox saludable y equilibrada.

CENTROS DE TRATAMIENTOS ESTÉTICO-MÉDICOS FELICIDAD CARRERA
C/ CASTELLÓ 67. 28001 MADRID. TLF: 914351724
Nº de registro de centro sanitario SS004

La próxima semana os facilitaré una dieta para l@s que os queráis animar


¡Feliz miércoles!

2 comentarios:

bella dijo...

Muy buen consejo! Como nutricionista profesional, yo estaba de acuerdo con su punto de vista!
http://www.nuevabarato.com
http://www.modalujo.com

nico dijo...

Muy buenas ideas... gracias!!!Un besazo.
http://www.nuevarebaja.com
http://www.marcarebaja.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...