A mediados de febrero, la multinacional textil española Inditex, anunció la retirada de todas sus tiendas de una línea de camisetas de la nueva temporada estampadas con la figura de blogueras que no han prestado su consentimiento para aparecer en ellas.
Como cada vez hacen más chicas, subieron a Internet fotografías en las que lucían estilismos ideados por ellas mismas, que después fueron utilizadas, sin apenas modificaciones, como base para las ilustraciones de las camisetas retiradas de la circulación.
Inditex ha explicado que las camisetas fueron diseñadas por un proveedor externo y que se encuentran en proceso de confirmar si esta empresa colaboradora adquirió los derechos necesarios para estampar las imágenes, algo que ellas niegan.
Son varias las empresas del grupo con frentes abiertos con blogueros y fotógrafos de moda a causa de sus camisetas, por lo que no podía dejar pasar la ocasión para hacer unas reflexiones jurídicas a fotógrafos y, fundamentalmente, a los usuarios de fotografías, por ejemplo, en publicidad, productos, embalajes, sitios web o catálogos.
Son varias las empresas del grupo con frentes abiertos con blogueros y fotógrafos de moda a causa de sus camisetas, por lo que no podía dejar pasar la ocasión para hacer unas reflexiones jurídicas a fotógrafos y, fundamentalmente, a los usuarios de fotografías, por ejemplo, en publicidad, productos, embalajes, sitios web o catálogos.
A los fotógrafos, porque tienen que conocer cuáles son las limitaciones jurídicas que han de respetar cuando el material obtenido refleje imágenes protegidas por derechos de autor, marcas o personas. En estos casos, sería conveniente contar con la autorización previa y por escrito del titular de esos derechos, y, si no es así, avisar al menos a su cliente (la empresa que va a utilizar esas imágenes), de los problemas jurídicos que puedan plantearse.
En esa misma línea preventiva, las empresas que utilizan imágenes cedidas por fotógrafos, han de ser conscientes de las eventuales responsabilidades jurídicas por el uso de esos materiales. Por eso, resulta más que recomendable exigir al autor de las instantáneas la garantía de que ha obtenido autorización para utilizarlas y el contenido y amplitud de dicha autorización.
Y es que, cuando se fotografía de forma improvisada a una persona, entran en conflicto dos derechos fundamentales: el derecho a la libre expresión del fotógrafo y el derecho a la intimidad del sujeto (el derecho a que le dejen tranquilo). Por ello, es importante tener autorización de la persona fotografiada para tomar y usar esas imágenes, especialmente, en determinados casos, como es éste, en que se han utilizado imágenes de personas con fines comerciales.
La legislación de numerosos países reconoce que la imagen de una persona tiene un valor económico y da a cualquiera el derecho a explotar su propia imagen. En virtud de ello, puede cometerse una infracción si se utiliza la fotografía de una persona, sin su consentimiento, con fines comerciales. Aunque este derecho se asocia normalmente a los más populares, cualquier persona tiene derecho a evitar el uso no autorizado de su nombre o imagen con fines comerciales. En la práctica, sin embargo, los conflictos relacionados con el derecho a explotar la propia imagen suelen plantearlos los famosos, a quienes resulta más fácil demostrar que su identidad tiene un valor comercial. Y es que, el nombre y la imagen de un famoso asociados a la promoción de un producto o servicio, es una importante herramienta de marketing que atrae inmediatamente la atención de los consumidores y hace aumentar el prestigio o goodwill de una empresa, por el plus de confianza que le otorga ese refrendo del personaje de éxito.
Por ello, ha de actuarse con especial cuidado cuando se toman y explotan comercialmente fotografías de famosos, y lo recomendable es hacerlo con su consentimiento. Normalmente, los personajes conocidos cuidan cualquier fórmula de explotación de su imagen y ya están muy estandarizados los contratos de licencing, en los que se licencia el uso de su imagen pública. Estos acuerdos pueden ser puntuales o promocionales, o bien con carácter más estable y, en este último caso, suponen una gran oportunidad para la empresa y la celebrity de desarrollarse mutuamente, y ganar no sólo a nivel económico, sino también en notoriedad, como es el caso de la alianza de Penélope y Mónica Cruz con la empresa textil Mango.
Para concluir, remarcar que aunque el hecho de conocer las leyes aplicables a la fotografía puede ser útil para abordar los aspectos jurídicos de la realización y utilización de fotografías, resulta muy recomendable que los fotógrafos y usuarios de fotografías también elaboren su propio código deontológico.
¡Feliz fin de semana a tod@s!
¡Feliz fin de semana a tod@s!
23 comentarios:
De todas formas .....imagina entras enzara y ves una camiseta con una foto tuya........aaaaaahhhhhh!!!! A mi me da algo!!!!
Muy interesante tu post!!!!!!!! Desde luego es necesario que se aclare el tema de los derechos sobre las fotografías que publicamos en nuestros blogs, porque eso de que cualquiera las pueda tomar y hacer uso libre de ellas debe acabar ya! Un beso fuerte preciosa!!!!
me ha encnatado el post!! me parece fatal que las grandes cadenas se aprovechen del esfuerzo de los demás!!!
si te gustan los tocados, tengo un sorteo en mi blog!!! no dejes pasar la oportunidad...
un beso, Leti
http://lostocadosdeleti.blogspot.com/
Hola, Fani
Mi duda es si a pesar de que en nuestros blogs ponga que está reservado el derecho de autor, si utilizan los contenidos sin nuestro consentimiento, al ser propiedad intelectual...¿bastaría la fecha de publicación del post?
No se si hay legislación al respecto. En SERIALBLOG no hay fotos, pero si material...
Bueno, me encanta tu blog, das al traste con la imágen de tonta frívola loca por la moda...
Bss, Mariana
www.serialblogmarianagalbe.blogspot.com
Qué fuerte esta copia de bloggers ehh! Parece que cuando se le acaban los recursos para las imágenes de sus camisetas, Inditex apuesta por las bloggers con tirón para que sus camisetas se agoten!!
Me parece fatal que no contaran con ellas antes de hacerlo.
Besos guapa y feliz finde!
Ya sabemos que Inditex está al acecho de saber que es lo que más vende y en estos momentos una de las cosas que más venden y que debe de empezar a valorar ya mismo son las bloggers, pero de eso a que "roben" tu imagen sin pedirla siquiera... La mía estoy tranquila porque seguro que no la copiarían!! jajaa
Besos Superbesos
Soñando entre Nubes
Fani muy interesante el post,pero tengo una duda...vosotras que tenéis un blog y de alguna manera u otra os estáis vendiendo publica y libremente con vuestras fotos, no exime a las grandes marcas de la explotación de vuestras fotos por ser entre comillas "personas publicas" y estar en un sitio publico como es un blog??? No hablo de los fotógrafos profesionales, si no de las fotos que subís voluntariamente a los blog, y... hay alguna forma de auto protegerse en estos casos??un besito gordo,gordo
el mayor problema con lo que se publica en internet es que no hay una legislacion internacional sobre el tema y chocan las leyes de los distintos paises, y al final, los unos por los otros y la casa sin barrer
Un besito
Lo de Zara es muy tremendo deben tener ojos en todas partes.
Lo de las imágenes que circulan tan libremente por internet hasta ahora, creo que va a tener que regularse de alguna manera pero no es fácil, la verdad.
Besos guapa, feliz fin de.
Patricia nudeandchic.
Que interesante! habiamos visto algunas pero estas no, que fuerte.
Por cierto, estamos de sorteo en el blog, unos zapatos preciosos cedidos por ULANKA!! Pasate seguro te encantan.
Besos
Firmado:
Hermanas "Armario Low Cost"
Muy interesante tu post¡¡ es muy fuerte me parece el colmo.
Un bs
Muy buen post Fani!la verdad es que me parece fatal por parte de inditex,muy fuerte.bsitss y disfruta del finde!
http://virginia-mirandastyle.blogspot.com/
Que buena la entrada!! Es fantástica, hay que tener muchísimo cuidado Fani, me encantó estar un poquito contigo ayer!!
me ha encantado el post.. yo si llego a Zara y me encuentro una foto mia me da algo.. pero de la emoción!.. jajaja!
Besos enormes y buen fin de semana guapa!!
http://ilmiopiccolocapricciobyfabiola.blogspot.com/
Hola guapa debo decirte que me parece estupendo el post sobre nuestro derecho de nuestras propias fotos que colgamos así nos hacemos una idea de lo que está pasando. Un besazo y feliz fin de semana guapa.
http://mary1975.elleblogs.es/
Hola!!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta!!!!!!!! Muy bueno el post de las fotos de las bloggers.
Por cierto, pásate por mi blog a ver que te parece y de paso, te apuntas al sorteo:
www.eldesvandenoelle.blogspot.com
Te sigo!!!!!!!!
la verdad es que lo de las bloggers fue un poco caos...
besitos!
Gracias por la info, no tenia ni idea,...
Bss
Un post buenisimo fani! Como se nota q entiendes de leyes ;) a mi me parece injusto q grandes firmas como inditex se lucren vendiendo camisetas con la imagen de chicas q no ven un euro de las ganancias
Una entrada fantastica Fani!!!
Bss
Extraordinario post!!
Totalmente ilustrativo el artículo... ¿Y lo mejor? La recomendación última: la creación de un código deontológico, efectivamente, porque al final este tipo de hechos como mejor se pueden arreglar, y preferiblemente evitar, es teniendo unas buenas pautas de conducta que en la medida de lo posible eviten los malos comportamientos...
Escelente!! Y gracias por tu aportación...
Sergio y Cristina&Mageritdoll
A Mariana:
Claro, con la fecha de publicación del post ya hay una fecha cierta en la cual tú puedes acreditar el nacimiento de ese derecho de propiedad intelectual sobre tus contenidos.
A La Mare:
Te aconsejo que leas este artículo de El Mundo, que lo explica con mucho detalle.
http://www.elmundo.es/navegante/2008/10/14/tecnologia/1223968296.html
Un beso y gracias por vuestros comentarios.
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