lunes, 23 de enero de 2012

Aprende a combinar bien los colores

La elección de los colores con los que decorar nuestra casa no es fácil, pero puede ayudarnos recurrir a lo que se conoce como teoría del color. Se trata de unos principios básicos para la mezcla de tonos que nos permiten ver cómo armonizan entre ellos.
Estos principios se basan en el círculo cromático. Este permite combinar bien los colores y sus tonalidades, y acertar a la hora de pintar y decorar tu casa.
Este es el mejor resúmen que he leído al respecto y quería compartirlo con vosotr@s, resulta muy interesante

El uso del círculo nos permite ver, a primer golpe de vista, cuál es la armonía de un determinado color o tono con el resto, si funcionan bien juntos y resultan agradables a la vista. Los decoradores trabajan con cuatro armonías de color básicas: la combinación monocromática, la contrastada, la moderada y la armónica. Pasemos a conocerlas. 

La monocromática

En esta armonía, se toma un color como base: es el que se aplica en paredes, tapicerías y telas variando únicamente su tonalidad. Es una combinación segura, que resulta cómoda y agradable a la vista ya que permite utilizar, incluso, colores muy intensos o atrevidos y conseguir resultados armónicos y mesurados. Sin embargo, puede resultar algo monótona. Por ello, hay que añadir pequeños toques de otros tonos de color a través de los estampados de las telas o de los complementos decorativos.


La contrastada

La combinación de colores opuestos dentro del círculo cromático, como el rojo y el verde o el azul y el naranja, resulta dinámica y alegre, pero puede ser excesiva si ambos colores tienen la misma importancia. Uno debe reservarse el papel principal y mesurar el uso de su contrario. La participación de otros colores, como el blanco y otros neutros, permite aligerar el peso de los dos opuestos. Una estancia pintada en verde se armoniza con estampados y complementos en rojo y se aligera con muebles de maderas claras.


La moderada

Se basa en el mismo principio que la contrastada, pero en lugar de escoger un color y su contrario dentro del círculo cromático, se escoge un color y los dos que se sitúan a ambos lados de su contrario, para que la oposición no sea tan acusada. Permite crear atmósferas más equilibradas, pero debe respetarse la predominancia de un color sobre los otros. Por ejemplo, si se usa una combinación de azul con amarillo anaranjado y marrón, es bueno aplicar la tonalidad más clara de amarillo en la pared y usar los otros dos colores en tapicerías y telas.


La armónica

Consiste en la combinación de tres tonos consecutivos dentro del círculo cromático, que pueden ser fríos, calientes o fríos y calientes. Uno de ellos es el color dominante, mientras que los otros dos actúan como complementos. Conviene que el color principal sea el más neutro de los tres y que se utilice en un tono menos intenso que el resto. En cambio, el color más subido es el que puede reservarse para las piezas más importantes del mobiliario, como puede ser la tapicería de un sofá.


¿Cuál te parece la combinación más acertada? ¿Cuál predomina en  la decoración de tu casa?

17 comentarios:

Locaporlostacones dijo...

uff fátal llevo eso de la combinación de colores, asi que gracias por estos consejillos!!!
besos

Zepequeña dijo...

Que bien lo has explicado.

Zepequeña.

MARA dijo...

Esto debería aplicárselo mucha gente, lo has explicado genial, besos.

http://www.comounaprincesa.com/

Mery dijo...

Hola Fani muy buenos días y feliz comienzo de semana..
Me viene de maravilla...
Gracias tesoro.
Un besazo fuerte y feliz día.
http://mary1975.blogs.elle.es/

Almudena ( misgalletasymistartas.blogspot.com ) dijo...

muchas gracias por los consejos, las fotos son ideales y parece mentira lo que pueda cambiar la misma habitación solo cambiando los colores.
Besitos

Reyes Shopaholic dijo...

Genial post!!! Mil gracias por la explicación...a mi me viene genial porque estoy ya pensando en la decoración de mi casa!!!
Un besazo

Ellen dijo...

me parece un post precioso,adoro la decoración !! un besito
Ellen

www.ellegancia.com

Latidos de moda dijo...

El tema del color ha ocupado innumerables páginas, es algo muy dificil, pero con este resumen se facilitan las cosas.
Un besito.
Raquel

besosmulticolor dijo...

Pues el ocre, rojo y blanco. Las habitaciones de los niños son de colores, cada pared de un color y una con rayas.
besitos

http://besosmulticolor.blogspot.com

Male dijo...

Genial el post, me viene re bien. Predomina el blanco en mi casa. Besos
http://ponerleonda.blogspot.com/

"MAQUILLANDOsinTACONES" dijo...

Muchas gracias por tus consejillos!

Un besote!

http://maquillandosintacones.blogspot.com/

Aydita dijo...

Que entrada mas util! Yo tengo esto de la gama de colores en el libro de Isasaweis! besos

Mase dijo...

Muy buen post!!! A mi me gustan lis colores claros...

www.masedecompras.blogspot.com

Mario de la Renta dijo...

Qué gran post!!! Yo soy de las que me pregunto muchas veces si no estaré "haciendo locuras" de las que luego pueda arrepentirme... porque claro, no me da el presupuesto para cambiar toda la decoración de la casa cada vez que me dé cuenta de que la he liado...

Éste me lo marco como post "prefe" porque en esta etapa para mí es vital... no sabía yo que también pilotases de decoración de interiores, Fani!!!!. ¿Hay algo sobre lo que no sepas?


Un saludo,
Mario de la Renta
http://mariodelarenta.blogspot.com

Deme dijo...

Holaaa mi amor!! Yo la verdad es que tengo muchas facilidades para combinar colores y crear looks...yo mismo no me lo explico... pese a ello, he de reconocer que el post es de lo mas ilustrativo!! Si es que... no esperaba menos de ti!! Un beso enoooooooooooorme!!

Muaaaaa!!

No Olvides que...
MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS

D.

Marta dijo...

A mi me gusta la moderada.
Un gran consejo! No tenía ni idea y creo que es muy útil, gracias!!

Besos

Anónimo dijo...

[p]Since the workplace is the extension of home, every company undertakes to make it as homely as possible . It cleans properly, so that wrinkles [url=http://www.clarisonicmia4sale.com]clarisonic mia sale[/url] and lines are less obvious, and your pores will search scaled-down . CLARISINIC should be used in conjunction with a daily skin care products provide smooth skin feel and appearance, suitable for all skin types . Taobao swinging two days, start the [url=http://www.clarisonicmia4sale.com]cheap clarisonic mia 2[/url] the white portable models Clarisonic Mia wash brush . Britannia [url=http://www.clarisonicmia4sale.com]clarisonic mia[/url] didn鎶?fade away however and has remained as an alternative to sterling silver for silversmiths . The handheld skin care products are considered an upgrade from just using fingertips or a washcloth to achieve a clean face at the beginning [url=http://www.clarisonicmia4sale.com]discount clarisonic mia canada
[/url] and end of your day . EL detailed Energizing rich foam, whipped, applied to the face, and then wash the brush, I feel pretty good . uk Voucher Codes [url=http://www.clarisonicmia4sale.com]clarisonic mia 2[/url] need not be broken to make sense out of them.[/p]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...