viernes, 7 de septiembre de 2012

La moda española protege su marca



Con Septiembre, retomamos las noticias interesantes de la semana en el sector de la moda y en esta ocasión, también relacionada con la Propiedad Industrial.

      Según datos facilitados por la OAMI, el 84% de los diseñadores que desfilaron esta semana, en la última edición de la Merdeces-Benz Fashion Week Madrid, tiene registradas sus firmas como marca.

      Algunos de los creadores más conocidos cuentan con más de medio centenar de registros tanto a nivel nacional, internacional o comunitario.

Según datos facilitados por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), oficina de la Unión Europea encargada del registro de marcas, dibujos y modelos a nivel comunitario, de los 48 diseñadores que mostraron sus propuestas en la pasarela madrileña, el 84% cuenta con su marca registrada, ya sea a nivel nacional, internacional o comunitaria.

Los diseñadores españoles son conscientes de la importancia de proteger sus creaciones mediante el registro de las mismas como diseño industrial o mediante la protección de sus marcas. La marca supone un activo esencial para las empresas al objeto de que se reconozca su calidad, diseño e innovación y obtener protección frente a posibles vulneraciones de sus derechos de propiedad intelectual.

La ventaja del registro de la marca *(1) o el diseño *(2) a nivel comunitario para el sector de la moda, con una clara vocación internacional, es la obtención de protección en todos los países de la UE mediante un único registro, lo que permite iniciar procesos de expansión en el mercado europeo con todas las garantías jurídicas.


A modo de ejemplo, los diseñadores de la pasarela que cuentan con más registros de marca son Victorio & Lucchino y Ágatha Ruiz de la Prada, con 60 y 52 registros tanto a nivel nacional como internacional. Es también el caso de Delpozo, la nueva marca que da nombre a la colección de Jesús del Pozo, fallecido hace ya un año, que abrió el desfile el 30 de agosto y que ya ha solicitado el registro a la OAMI.

 Jesús del Pozo Merdeces-Benz Fashion Week Madrid

A pesar de la presencia de conocidas marcas como Zara, Mango o Loewe en el mercado, la moda Made in Spain representa una industria todavía joven, que busca demostrar solidez y ser reconocida tanto dentro como fuera de nuestro país. El registro de marca es crucial para la moda española, donde muchas de nuestras firmas siguen luchando por despuntar en el mercado global.
  

 NOTA:

*(1)  Una marca es un signo cuyo propósito es distinguir los productos y servicios de una organización de los de otra. Las marcas pueden ser palabras, logotipos, elementos figurativos u otras características distintivas que puedan representarse gráficamente. Pueden consistir, por ejemplo, en la forma del producto, su envase, sonidos u olores.

*(2)  Un dibujo o modelo es la apariencia exterior de un producto o de una parte del mismo que se compone de las líneas, contornos, colores, forma, textura, materiales y/o su ornamentación.


¿Os parece imprescindible que los diseñadores protejan sus creaciones?

2 comentarios:

Nuku-Nuku dijo...

Partiendo de los problemas que están surgiendo en el mundo de la tecnología creo que si que es necesario.
Yo esto lo he vivido en el mundo de la artesanía, incluso grandes marcas que han copiado a artesanas, bloggers, etc...
Una cosa es la inspiración y otra la copia y la copia hoy por hoy está de moda :S

M.A. dijo...

Hola!! No conocía tu blog... te sigo!! jaja
Saludos desde nonsoloclothes.blogspot.com
Además puedes echar un vistazo en www.facebook.com/vikukus a ver qué te parece y darle al "me gusta" jaja
Gracias!!

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