viernes, 29 de agosto de 2014

Con motivo de la vuelta de vacaciones, el Dr. Miquel Casas, miembro de TopDoctors.es, empresa líder en la identificación de doctores de primer nivel, nos aporta consejos sobre cómo hacer frente al Síndrome Postvacacional.

La vuelta al trabajo después de las vacaciones de verano puede llegar a convertirse en un motivo de angustia para muchas personas, llegando a desencadenar el Síndrome Postvacacional. Este síndrome en la mayoría de casos responde al actual estilo de vida de la cultura occidental, más rápido e impaciente.

¿En qué consiste este síndrome?

El llamado Síndrome Postvacacional forma parte de lo que los psicólogos denominan Trastorno Adaptativo que se caracteriza por la aparición de malestar emocional como respuesta a un estrés y que genera sintomatología ansiosa y depresiva, reduciendo el rendimiento habitual de la persona. Esto se produce porque el organismo se ha relajado durante las vacaciones veraniegas, durante el verano no respondemos a tantas demandas u obligaciones y nuestro organismo suele guiarse a las reglas de la satisfacción. Debemos entender que cuanto mayor sea la distancia entre el placer de las vacaciones y el estrés en la actividad laboral, mayor será la posibilidad de padecer estrés postvacacional.


Tal y como explica el especialista, “el estrés postvacacional puede aparecer con muy diferentes intensidades, habitualmente aparece somnolencia diurna, apatía, incapacidad de concentración, malestar físico que suelen incluir cefaleas y alteraciones gastrointestinales”.

Los trabajos con altas exigencias que dejan poco margen de decisión al empleado y que no tienen un componente vocacional o alta motivación por parte del empleado, son los más proclives a sufrir este síndrome. También los trabajos que requieren de un trato frecuente con el público suelen ligarse a altos niveles de estrés post vacacional.

Consejos para evitar el Síndrome Postvacacional:

Este síndrome es un reflejo del estrés laboral y nos está indicando que algo anda mal en el trabajo (poca motivación, malestar laboral…) El Dr. Miquel Casas nos aporta fáciles consejos que nos pueden ayudar a evitarlo:

  • Planificar adecuadamente las tareas laborales.
  • Tener una visión global de todas las acciones que deberemos llevar a cabo y programarlas a lo largo del día en función del nivel de energía y humor que disponemos.
  • Adaptar rápidamente las actividades extra laborales a la rutina típica del período laboral.
  • Hacer ejercicio físico.
Además, añade “es aconsejable que durante los últimos días de las vacaciones nos sumemos a actividades de acción y adaptemos los horarios para acercarlos más a los que tendremos durante la actividad laboral. Por ejemplo podemos dejar de realizar siestas y despertarnos algo más temprano”.

Si aún con estos consejos, la persona se encuentra sometida a un elevado nivel de malestar psicológico y somático en su readaptación a la vida activa, teniendo una sintomatología intensa o no remitiendo los síntomas en 2 o 3 días, el Dr. Casas aconseja solicitar ayuda profesional.

¡Feliz vuelta a la rutina!

1 comentario:

cosmetik.es dijo...

Yo no he tenido síndrome post vacacional nunca , soy una suertuda :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...