miércoles, 8 de junio de 2016

STOP RETENCIÓN DE LÍQUIDOS


Existen diferentes tipos de obesidad, según la causa que origina el aumento de peso del cuerpo, y en al menos tres de ellas ( la obesidad por medicamentos, la genética y la dietética) interviene la retención de líquidos.

Muchas de nosotras confundimos el aumento de peso con la retención de líquidos, o lo que es lo mismo tener sobrepeso con estar hinchada.

El origen de la retención de líquidos es en su mayor proporción de carácter hormonal , de ahí que afecte en mayor medida a las mujeres que a los hombres, y tiene su origen la producción de hormonas como la progesterona y los estrógenos. Estas hormonas influyen el proceso mediante el cual los vasos sanguíneos vierten líquidos sobre los tejidos. La retención se produce cuando el proceso no es de retorno y el líquido se queda estancado.

Las altas temperaturas inciden en este proceso, agravándolo, a la vez que somos más conscientes de él debido a la ropa de temporada, que deja ver tobillos, pies y piernas hinchadas.

El problema,  se va acrecentando a medida que transcurre el día y por la noche resulta especialmente intenso, afectando a una de las zonas donde el depósito de líquido  incide más en el aspecto estético: las bolsas de los ojos.

Ojos de Panda

Así se han bautizado  popularmente las ojeras con hinchazón con las que algunas veces nos levantamos.

Existe una causa para la coloración oscura y es la ausencia de limpieza facial la noche anterior. Además de esta circunstancia anecdótica, el llamado “ojo negro” puede deberse a la sobrepigmentación de la piel de la zona, a la fatiga y también a la mala circulación, entre otros casos.

En cuanto al líquido, éste se deposita en las cuencas de los ojos, puesto que la piel de esta zona es muy laxa y el estar tumbados favorece el flujo hacia esa zona. Si lo que se nos ha depositado en esta parte inferior de los ojos es grasa, que no líquido, será preciso recurrir a la cirugía.

Tratamientos

La alimentación diurética, basada en los alimentos que favorecen la eliminación de toxinas y líquido, así como la reducción de la sal en las comidas son básicas a la hora de tratar el problema de forma mantenida. No sólo frutas y verduras, sino también infusiones.

Igualmente el deporte moderado previene este problema y cualquier tipo de obesidad.

No obstante, asegura el cirujano, si queremos realizar un tratamiento de choque que nos ponga a punto para los meses de verano, la clave está en la medicina estética basada en el drenaje

En primer lugar, la presoterapia, un tratamiento no invasivo, muy sencillo, que se realiza en la clínica  y  que se basa en un masaje estimulante de la circulación de los líquidos retenidos, mejorando la circulación sanguínea, el aporte de oxígeno a los tejidos y eliminando las toxinas acumuladas.

Otro masaje, manual, en este caso que ofrece buenos resultados en cuanto a la retención de líquidos es el drenaje linfático, que favorece la reabsorción y drenaje de los líquidos y toxinas retenidas a nivel del tejido conjuntivo.


Y, por supuesto, la termosudación, que, como su propio nombre indica, nos ayuda a perder volumen mediante el sudor. La técnica combina el masaje manual,  un masaje activo realizado con una mezcla de cremas reductoras y activadoras del riego sanguíneo y linfántico. En un segundo estadio se envuelve el cuerpo en la manta, produciendo un aumento de la temperatura basal. Tras lograse la absorción y reducción de la grasa, se procede al último paso, un nuevo masaje con cremas reafirmantes y anticelulíticas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...