miércoles, 17 de junio de 2015

Pautas básicas para mantener nuestra piel sana y protegida

El día 13 de junio  se celebró el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, con el objetivo de concienciar a la población sobre esta problemática que ha aumentado mucho durante los últimos años. Dos factores clave para prevenir el cáncer de piel o melanoma son protegerse de los rayos solares (UVA y UVB) y tener bajo control las lesiones de la piel. Con motivo del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel la Dra. Adriana Ribé, dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic nos da las pautas básicas para proteger nuestra piel y prevenir posibles lesiones.

¡Observa tu piel!

Conforme nos hacemos mayores aumentan los riesgos de tener lesiones malignas en la piel. Las personas con la piel de fototipos I y II tienen mayor predisposición de padecer lesiones. Son personas de pelo rubio o pelirrojo, piel rosada que no se broncea con facilidad y ojos claros. Pero igualmente aunque no tengamos este fototipo debemos explorar nuestra piel y detectar las lesiones que hay en ella. Por ello la Dra. Adriana Ribé nos da los siguientes consejos para una buena exploración de la piel en casa:

  
1.        Mirar detenidamente las lesiones de nuestra piel, con la ayuda de un espejo para zonas difíciles.

2.        Aplicar los criterios ampliamente conocidos de mirar el color, los bordes, el tamaño… Si vemos alguna lesión nueva podemos hacer una foto con una regla al lado para ver si crece e ir mirándola.
  
3.        Si hay sospechas o dudas, como por ejemplo manchas con bordes irregulares, varios colores, que crecen o sangran, siempre debemos acudir a un médico especialista.


No te saltes las revisiones


La Dra. Adriana Ribé nos aconseja “acudir a una primera revisión, en función del grado de riesgo, el especialista nos aconsejará: desde 1 cada 6 meses hasta 1 cada 1-5 años. Siempre se recomienda asistir si aparece una nueva lesión en la piel de características sospechosas o se observan cambios en alguna lesión ya existente.” 

A la hora de acudir la consulta de un especialista de la piel se debe tener en cuenta  la historia clínica y exploración física. También es importante saber qué antecedentes de enfermedades de la piel hay en nuestra familia para ver si esto nos puede afectar.


Protégete no sólo en verano

El sol tiene un papel muy importante en el cáncer de piel, pues las radiaciones del sol (UVA y UVB) producen cambios en el ADN de las células de la piel que si no se reparan se van acumulando y hace que las células se vuelvan cancerígenas.


1.     El protector solar tu mejor aliado a todas horas
El protector solar ayuda a filtrar las radiaciones ultravioleta A y B, que son perjudiciales para la piel. Además nos ayuda a conseguir un bronceado progresivo y evitar las complicaciones a corto plazo, como las quemaduras, y también  consecuencias a largo plazo, como el fotoenvejecimiento o incluso el cáncer de piel. La Dra. Adriana Ribé aconseja un factor de protección solar de 30 o superior y aplicar una cantidad adecuada media hora antes de salir de casa y después, ir repitiendo la aplicación cada dos horas. Además, los nuevos factores de protección te proporcionan vitaminas para combatir los radicales libres y ácido hialurónico para hidratar. Algunos además aportan enzimas como la fotoliasa que detecta y repara los daños del ADN de las células de nuestra piel.

La Doctora nos recuerda que si estamos en la playa o en la piscina, hay que tener en cuenta que el protector que se utilice sea resistente al agua, ya que es importante ir refrescándose cada media hora. Así nos aseguramos que nuestra piel está protegida en todo momento. Los días nublados hay que usar también fotoprotección.

2.     Utiliza los mejores complementos
Actualmente en el mercado hay incluso camisetas con factor de protección incorporado. Debemos protegernos del sol con sombreros, gorros, gafas de sol...Gracias a estos complementos además de protegernos aportaremos un toque “chic” a la protección solar.

3.     Los nutricosméticos también son una ayuda.
Para proteger la piel antes de la exposición solar se recomiendan nutricosméticos con componentes que activen nuestras defensas naturales frente al sol y que contengan, además, vitaminas C, E y D y antioxidantes. Nos protegerán la piel frente al sol, aumentarán nuestra capacidad de exponernos al sol.

4.     ¿Cuándo debemos tomar el sol?
La doctora aconseja exponernos al sol antes de las 11h y después de las 16h y hacerlo de forma gradual. Las horas en las que el sol es más peligroso son de 12h a 15h.
  


Acerca de la Dra. Adriana Ribé

La Directora de Ribe Clinic, la Dra. Adriana Ribé, es Doctora en Medicina y Cirugía (CUM LAUDE Universitat de Barcelona), Especialista en Anatomía Patológica (Universitat de Barcelona y European Board of Pathology) y Dermatopatología (New York Presbyterian Hospital). Cuenta con una amplia trayectoria profesional en España y Estados Unidos en el campo de la Patología y Dermatopatología. Es miembro de la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica), de la USCAP (United States and Canadian Academy of Pathology) y de la SELMQ (Sociedad Española de Láser Médico-Quirúrgico.) Es consultora y líder de opinión internacional y nacional para las principales compañías de láser.

La reconocida trayectoria de la Dra. Adriana Ribé, se ha visto galardonada en más de una ocasión. El reconocimiento más reciente ha sido el 2º Premio Internacional que otorga la prestigiosa Fundación Antoni de Gimbernat, en referencia a su trabajo de investigación sobre el láser de rejuvenecimiento.

RIBE CLINIC
Pso. De Gracia 91-3º2ª
Barcelona 08008
Tlf. 93.488.12.07
ribeclinic.com

 ¡Protege tu piel amig@!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...