lunes, 27 de marzo de 2017

Cremas para combatir la astenia primaveral


Tras el largo y frío invierno, la primavera se presenta como una explosión de luz, con el sol inundando las calles y temperaturas más cálidas, con paisajes cuajados de flores. Sin embargo, no a todos nos sienta igual de bien este cambio de estación. El mes de marzo también marca el comienzo de algunas afecciones como las alergias y la astenia, que nos impiden disfrutar de la primavera como ésta se merece. La continua sensación de cansancio, el sueño, la falta de apetito, la irritabilidad y la apatía son algunos de los síntomas que mejor la definen, un trastorno pasajero pero muy molesto que es posible combatir con unos hábitos saludables: dormir al menos ocho horas, hacer ejercicio y mantenernos hidratados, además de llevar una alimentación adecuada.
Frutas, verduras, legumbres y frutos secos
Las frutas y verduras ayudan a reducir la sensación de pesadez, aportan frescura e hidratación y gracias a su alto contenido en vitaminas y antioxidantes permiten el correcto funcionamiento del organismo. Lo ideal es consumir las propias de la temporada ya sea en ensalada, al vapor, asadas o en forma de cremas y purés. Esta última quizá sea la forma más cómoda y versátil de consumir verduras y legumbres ya que admiten incontables ingredientes, pueden consumirse frías o calientes y armonizan a la perfección con otro de los imprescindibles en la dieta antiastenia: los frutos secos.
Algunas de las más adecuadas para consumir durante estos meses son la crema de setas, la de remolacha o las que incluyen verduras de temporada como los espárragos,  o las de hoja verde como las acelgas o las espinacas.

§ La crema de setas es ideal ya que éstas cuentan con importantes cualidades depurativas por su elevado contenido en fibra y son muy nutritivas. Además tienen pocas calorías y un gran poder saciante. Suelen prepararse con un toque lácteo –en forma de nata, leche, yogur o queso-  que aporta las proteínas necesarias para la formación y regeneración de los tejidos, es decir, son las encargadas de reponer todas las células que se dañan durante el día. Por si esto fuera poco, nos proporciona calcio, un elemento que permite controlar la irritabilidad nerviosa.
§ La crema de remolacha por su parte, además de ser deliciosa y muy atractiva para la vista, es una de las hortalizas más ricas en azúcar. Sin embargo, y aunque parezca un contrasentido, es una extraordinaria reguladora de los niveles glucémicos, una buena fuente de fibra y un potenciador natural de las defensas del organismo gracias a su contenido en ácido fólico.
§ La crema de espárragos es otro de los grandes imprescindibles de temporada. Los espárragos trigueros, gracias a su gran contenido en fibra, no sólo son excelente depurativos, sino que ayudarán a regular el apetito. Además son ricos en vitaminas antioxidantes como la C y la E.

 ¡Una crema al día, de la astenia te libraría…!



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...