miércoles, 25 de marzo de 2015

ESTE AÑO DÍ NO A LA ASTENIA PRIMAVERAL

Ata Pouramini, autor del libro Tú eres tu medicina  te ayuda con la alimentación, el deporte y el sueño.

La primavera será más calurosa este 2015. Así lo han avanzado los meteorólogos, que auguran, además, una estación más seca de lo habitual.

Estrenamos estación y muy pronto haremos lo propio con el cambio de hora. El próximo cinco de abril nuestros relojes se adelantarán , ganándole  al día sesenta minutos de luz para nuestras actividades extra laborales.

Así las cosas, nos adentramos en unos días de cambios que no son ajenos a nuestro organismo. Por el contrario, le afectan considerablemente en forma de cansancio, apatía y malestar general. Es lo que se denomina astenia primaveral y que, aunque no se prolonga mucho en el tiempo, en algunos casos interrumpen nuestra actividad cotidiana.

Para el autor de “Tú eres tu medicina”, Ata Pouramini, lo más importante es identificar lo antes posible el problema, puesto que el abatimiento inesperado que sienten algunas personas les intranquiliza e incluso les acerca a síntomas depresivos. Se crea de esta manera un círculo vicioso que desemboca en todo tipo de pruebas diagnósticas sin, afortunadamente, resultados de ningún tipo.

Lo primero pues, es diagnosticar la astenia. Pouramini destaca varios síntomas principales: cansancio inesperado, falta de energía, insomnio nocturno y, en algunos casos, trastornos digestivos o relacionados con la alimentación.


Una vez realizado el diagnóstico, añade, es importante, no auto recetarse suplementos vitamínicos. En muchos casos no surten el efecto deseado y algunos compuestos pueden producirnos nerviosismo, mientras que no nos proporcionan la energía deseada.

De esta manera, el experto aconseja mantener una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, con especial atención a alimentos que, además, nos proporcionan energía y nos hidratan de forma natural. Por ejemplo, el plátano, rico en hidratos y azúcares, con altos niveles en potasio y con unos índices recomendables de melanina y serotonina. Esto es, los elementos que, por un lado nos conducen al sueño, y, por el otro, son los responsables de nuestra “felicidad”.


También los frutos secos nos aportarán energía, y en cuanto a las verduras, el brócoli y el aguacate se consolidan como los “superalimentos” que contribuyen a suplir cualquier carencia sin aportar grasas ni azúcares.


En cuanto al ejercicio, teniendo en cuenta nuestro decaimiento, Ata Pouramini apuesta por actividades más moderadas, pero al aire libre, con el fin de que el entorno primaveral logre subirnos un poco el ánimo: pasear, pequeños trayectos en bici, salir al campo…
Y para el sueño, por último, tratar de desconectar de todo contacto laboral y de Internet un par de horas antes de dormir. Un entorno tranquilo será lo mejor para garantizarnos el descanso en casos de insomnio no prolongado.


Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”.
Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

1 comentario:

MásQueRopa dijo...

el brocoli me chifla!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...