viernes, 8 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE LA FLEXIBILIDAD EN LAS DIETAS


Hoy analizamos La importancia de la flexibilidad en las dietas de la mano de la Dra. Amaro, autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como “la dieta definitiva”, el Método Amaro

  • El 95% de los tratamientos de peso no funcionan porque es imposible estar a dieta de por vida

  • El Método Amaro es una dieta lineal donde se incluyen dos comidas/cenas libres a la semana

  • El ejercicio físico debe adaptarse a la condición o costumbres del paciente


Aunque la gran mayoría de las dietas permiten perder peso en un mayor o menor periodo de tiempo, el 95% de las personas que dan por finalizado un tratamiento vuelven a recuperar el peso perdido, e incluso algún kilo más, en pocos meses. Según la Dra. Amaro, autora del tratamiento de pérdida de peso patentado como “la dieta definitiva”, El Método Amaro, esto se debe principalmente a una razón: la falta de flexibilidad.

Por qué es importante la flexibilidad en las dietas

·         Nadie puede estar a dieta de por vida. Es tarea del médico nutricionista educar al paciente en cómo debe comer y enseñarle a compensar los excesos. “Es muy difícil eliminar determinado tipo de alimentos para siempre. El paciente podrá suprimirlos temporalmente pero cuando de por finalizada la dieta volverá a consumirlos. Si no le hemos enseñado a compensar esos excesos o a cómo debe consumirlos el paciente recuperará inevitablemente el peso perdido”, señala la Dra. Amaro.

·         Ayuda a combatir la ansiedad. Saber que se puede comer de todo y que no hay alimentos prohibidos hace que el paciente sienta menor ansiedad hacia los alimentos más calóricos. “Prohibiendo alimentos lo único que conseguimos es que cuando el paciente tenga oportunidad de ingerirlos sienta la necesidad de darse un atracón. No se trata de prohibir, sino de educar” añade la Dra. Amaro

·         Continuar con nuestra vida social. La falta de flexibilidad hace que el paciente tenga que limitar mucho su vida social. Esto conlleva que acabe aburriéndose o rindiéndose antes de haber aprendido unos hábitos de alimentación saludables.


A diferencia de otras dietas cuyo proceso se divide en fases (fase de adelgazamiento y fase de mantenimiento), el Método Dra. Amaro es una dieta lineal que se basa en la consecución de un índice de metabolismo basal superior al del punto de partida.

Para conseguir esto es importante re-educar nuestros hábitos alimenticios y demostrar al paciente que se puede comer de todo y perder peso. El Método Dra. Amaro cuenta con dos comidas/cenas libres desde el principio. “Es absurdo pensar que vamos a estar de por vida sin probar la bollería, un chocolate con churros o unos pasteles. Podemos comer de todo y así se lo muestro a mis pacientes, lo que ocurre es que tras ese pastel o exceso tendremos que hacer más ejercicio o limitar la ingesta de calorías en el resto de comidas. Nunca no comer o ayunar, porque el resultado será peor. Siempre deben hacerse 5 comidas al día”, explica la Dra. Amaro


Ejercicio físico

Una dieta saludable debe basarse en la alimentación y en el ejercicio y también en este último el médico debe ser flexible. El ejercicio físico debe estar adaptado a las características, posibilidades y patologías, si las hubiera, del paciente. El deporte no es solo beneficioso para perder peso sino para mantener la salud física y mental. “No hace falta ir al gimnasio todos los días si no es algo que el paciente haga habitualmente. Basta con convertir lo que hagamos en una rutina, por ejemplo, caminar” señala la Dra. Amaro.

Una dieta no debe basarse en “contar calorías” sino en cómo trabajar para quemar las que consumimos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...