lunes, 4 de abril de 2016

Cansancio y falta de energía, principales síntomas al llegar la primavera


La astenia primaveral ocurre durante las primeras semanas y se debe a una alteración de los ritmos circadianos que generan unos cambios en la producción de endorfinas, serotonina, melatonina y otras sustancias del sistema nervioso, lo que provoca una sensación de decaimiento físico e intelectual.

Es un trastorno adaptativo, hasta que el organismo se autorregule y se acomode al nuevo entorno. Mientras tanto, serán comunes la desgana y apatía para desarrollar ciertas actividades, la dificultad para conciliar el sueño, la somnolencia diurna, la irritabilidad y el nerviosismo.

El cambio de hora también influye, ya que el organismo tiene que acostumbrarse al mayor número de horas de luz y a la subida de temperaturas.

Estas son las claves para “HACER FRENTE A LA ASTENIA PRIMAVERAL”

1. Tomar un desayuno energético y completo que contenga todos los nutrientes necesarios.

2. Seguir unos horarios fijos en cuanto a descanso y alimentación para que el organismo recupere el equilibrio.

3. Realizar cinco comidas al día para evitar bajadas de glucosa que pueden a aumentar la sensación de fatiga y afectar al estado de ánimo. Seguir una alimentación equilibrada y variada con alimentos que aporten energía y sean ricos en antioxidantes como los frutos rojos, el tomate, las naranjas, etc.

4. Tomar alimentos frescos y evitar los productos preparados o que sobrecarguen el aparato digestivo como los fritos o embutidos grasos.

5. Tomar complementos nutricionales de jalea real de dispensación farmacéutica. Se trata de un tónico vital, que aumenta la vitalidad, el bienestar y aporta muchos nutrientes fundamentales para regular la acción metabólica en el organismo.

6. Tomar unos dos litros de líquido al día, sobre todo en forma de agua.

7. Dormir 7 a 8 horas diarias ayuda al organismo a adaptarse mejor al cambio. Es aconsejable que pasen unas tres horas desde la cena para irse a dormir, tener una temperatura adecuada en la habitación (unos 18ºC) y procurar acostarse siempre a la misma hora. 
8. Practicar ejercicio de forma moderada y regular para aumentar la producción de endorfinas.

9. Realizar actividades placenteras para vencer la desmotivación y elevar el estado anímico.


10. Consultar al médico si los síntomas persisten pasados unos meses. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...