viernes, 25 de mayo de 2012

“La paradoja australiana”

Ahora que llega el buen tiempo y la “operación Bikini”, parece que dejar de consumir bebidas azucaradas es el primer paso que muchos toman para perder peso y mejorar su figura. Sin embargo un estudio de la Universidad de Sidney demuestra que sirve más bien de poco.


Parece increíble, pero los autores de “La paradoja australiana” observaron que el consumo de azúcar en Australia desde 1988 a 2003 descendió un 23 por ciento y la venta de bebidas con edulcorantes calóricos disminuyó un 16 por ciento, en un clima de gran preocupación por la salud. Sin embargo y pese a tanto esfuerzo, la obesidad entre la población era… ¡Hasta tres veces mayor!

Entonces, ¿Consumir bebidas azucaradas no causa obesidad?


A la luz de este estudio queda demostrado que no. Y no se trata de una rareza de las antípodas. El estudio comparó los mismos datos en Reino Unido y Estados Unidos con resultados similares.

Además un estudio anterior de la Obesity reviews apuntaba en la misma dirección. Se intentó medir la influencia del consumo de refrescos en el peso corporal sin que se pudiera demostrar en firme que dejar de tomar refrescos implique perder peso.

Con estos datos en la mano los investigadores advirtieron de la ineficacia de algunas medidas gubernamentales contra la obesidad como los impuestos o los llamamientos a consumir menos refrescos

Y, la consecuente e inevitable pregunta es: ¿Y si no es del azúcar, de quién es la culpa?

Ese es el siguiente reto de la ciencia. La complejidad de la obesidad hace necesario, en palabras de los autores, más estudio. Las causas pueden ser igual de complejas que la propia epidemia y queda mucho camino por andar antes de poner fin a esta enfermedad.

He querido compartir la noticia con vosotros porque, a mí, este estudio, me ha roto los esquemas.

Y vosotros, ¿qué opinión tenéis?.

6 comentarios:

M. dijo...

En mi opinión este estudio carece de sentido porque la obesidad es una enfermedad multifactorial y, por tanto, pretender sacar conclusiones midiendo sólo el consumo o no consumo de refrescos azucarados es absurdo. A lo mejor una persona no consume refrescos azucarados pero se hincha a patatas fritas y, sin embargo, la otra consume refrescos azucarados pero hace deporte y ingiere menos grasas... lo que está claro es que, salvo casos excepcionales en que hay un componente genético fuerte, la mayoría de obesidades se deben a que se ingiere más energía de la que se gasta. De todos modos, así como norma general, la mejor bebida, la más sana y la más fisiológica es el agua. Los refrescos azucarados no son del todo saludables por muchos motivos (no sólo por el azúcar, también porque llevan ácidos que desgastan el esmalte dental, mucho fósforo que dificulta que haya una buena relación Ca/P en la dieta... y que puede llegar a afectar a los huesos... etc.). Por tanto, lo mejor es consumirlos de manera puntual.

Besitos!

E+O dijo...

De nada sirve dejar de consumir bebidas azucaradas si no se mantiene una dieta sana y completa.... Supongo que si no se tienen en cuenta más factores que este para medir la obesidad obviamente no pueden darse resultados concluyentes no? Un besito y feliz finde! (Eli)

Silvia Quirós dijo...

Muy interesante el post, yo creo que todo con exceso es malo, así que esto también entra las bebidas azucaradas! gracias por compartir un beso

El blog mery of the style dijo...

Hola Fani muy buenos días y feliz fin de semana.
Un post completo y muy interesante gracias.
Un besazo fuerte.
http://mary1975.blogs.elle.es/

Aydita dijo...

Que interesante! esperaremos la respuesta de la ciencia besos!

I Love Melita dijo...

a mi me parece, que hacemos muy poco ejercicio fisico en relación a lo que ingerimos, ya sean grasas, azucares o incluso comida sana... pero claro, sino lo quemas,... se va poco a poco acumulando. con la obesidad infantil... es mas complejo a mi parecer, se come sin mesura bollería industrial con grasas saturadas, gominolas, patatas fritas... etc etc antes era el domingo, ahora es diario, y hay niños que no se mueven nada, (maquinitas dichosas) con lo cual no se quema... aunq al final es lo mismo en todos los casos... falta de ejercicio fisico (en adultos falta de tiempo en muchos casos y pereza). muchos besos! ays me han encantado todos los peinados de trenzas del anterior post!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...