viernes, 6 de noviembre de 2015

Cinco importantes razones para dormir bien


El experto Ata Pouramini explica, entre otros motivos, la posible relación de la falta de sueño con el Alzheimer

Los seres humanos consumimos el 36% de nuestra vida durmiendo. Por hacernos una idea aproximada, si una persona llega a cumplir ochenta años, pasará cerca de veintinueve de los mismos en los brazos de Morfeo. O al menos así debería ser.

Según el autor de “Tú eres tu medicina”,  Ata Pouramini, hoy en día dormimos tres horas menos que hace medio siglo y esos ciento ochenta minutos de sueño reparador que le restamos al cuerpo pueden perjudicar nuestra salud a corto, medio y, sobre todo, largo plazo.

Recientes investigaciones realizadas en la Universidad californiana de Berkley y de las que Pouramini se hace eco han hallado una posible relación entre la falta de sueño y el Alzheimer. Según explica el experto, la noche y el sueño son el escenario en el que las células de nuestro cerebro son sometidas a una limpieza de “elementos impuros”, de desechos. Uno de estos es la proteína beta-amiloide, responsable de desencadenar la terrible enfermedad que causa la pérdida de memoria en los seres humanos. Por explicarlo de una forma sencilla, las células se encogen, expone, para dejar paso al líquido céfalo raquídeo, encargado de la limpieza. Si ésta no se realiza bien, los procesos de elaboración de los recuerdos podrían quedar afectados.

A esta poderosa razón, Ata Pouramini suma otras cuatro, de vital importancia para construir un estilo de vida saludable:

-          Dormir poco nos hace propensos a la obesidad.
Menos de cinco horas de sueño provocan que el organismo reclame una mayor cantidad de hidratos y azúcares para continuar en marcha. El cuerpo se siente fatigado y busca la energía inmediata en los alimentos que se la proporcionan. Estos alimentos suelen ser ricos en grasas y calorías. Pizzas, hamburguesas y picoteos entre horas, comidas que nos gustan, pero que no resultan saludables, están también relacionadas con el llamado deseo de recompensa, que sentimos cuando necesitamos cierto apoyo emocional. Tras la vigilia, nada grata, casi siempre, reclamamos esa recompensa y al no haber dormido no pensamos con claridad, por lo que cedemos de forma fácil ante los impulsos.

-           La falta de sueño nos deja a merced del estrés y la neurosis.
En este caso la relación causa- efecto nos introduce en un círculo vicioso de impredecibles consecuencias cuando la falta de sueño se convierte en crónica. Algunos estudios alertan de la posibilidad de padecer problemas mentales si nuestras neuronas no disponen el suficiente tiempo por la noche para realizar su función clasificadora de la realidad que han percibido. El insomnio nos expone a una hipersensibilidad que nos aleja cada vez más de la realidad. Tres días sin dormir nada son suficientes para padecer alucinaciones.

-          A menos horas de sueño, menos creatividad y menos confianza.
Exactamente por el mismo motivo. El sueño ordena nuestro pensamiento, desechando lo inútil, fijando los recuerdos y clasificando los conceptos. Cuando nuestra cabeza no está en orden nos sentimos desarmados, sin poder para llevar las riendas de nuestro propia mente. Si no estamos seguros, no nos encontramos en disposición de crear para producir.

-           Morfeo protege nuestra salud cardiovascular.
La falta de sueño nos desestructura a nivel metabólico. Dejamos de metabolizar bien el azúcar, se alteran nuestras constantes de presión arterial y nuestro corazón sufre. El estrés le desencadena, además, un sufrimiento extra.

Para Ata Pouramini la salud del sueño es básica para la vida. Pero, añade, no se trata sólo de cantidad, sino de calidad, por lo que se requiere un sueño plácido y reparador, en un entorno relajante, aislado de ruidos y de interferencias del mundo digital. Según el quiropráctico, no sólo es necesario sacar de la habitación ordenadores, tabletas y teléfonos, sino apagarlos varias horas antes de acostarse.

1 comentario:

Aydita dijo...

Si no dormimos bien no rendimos!
Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...