lunes, 26 de septiembre de 2016

LAS MANCHAS SON LA PREOCUPACIÓN PRINCIPAL FEMENINA



Al menos entre las mujeres europeas entre los 20 y los 60 años, y por delante de las arrugas, las manchas son la preocupación principal, si hablamos de estética. Lo afirma un estudio reciente realizado por la firma cosmética Caudalie e Ipsos. Además, más de una de cada dos de las encuestadas declara tener manchas incluso en pleno invierno. No estamos lejos de que un simple análisis de sangre genético pueda esclarecer si una persona desarrollará hiperpigmentación en el futuro, de manera que antes de que se instale la mancha, se podrá prevenir a través de luz pulsada, peelings u otras técnicas. Pero mientras tanto, tal y como afirma la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) la solución es el abordaje multidisciplinar: La clave está en la combinación de procedimientos en consulta en manos profesionales y tratamientos en casa.
¿Por qué salen manchas? Ocurre porque aumenta la producción de melanina, pigmento que da color a la piel, así como de melanocitos, las células que la producen. Los culpables son el abuso de exposición solar cualquier alteración hormonal, factores genéticos, medicamentos fotosensibilizantes, la aplicación incorrecta de peelings o incluso los radicales de oxígeno que produce la polución en la ciudad.
Las lesiones pigmentadas más frecuentes son los lentigos solares (manchas de color marrón homogéneo), el melasma (paño de embarazada) o las hiperpigmentaciones inflamatorias por acné. ¿Y qué pieles son propensas? El desarrollo de las manchas está muy condicionado por el tipo de piel. La aparición de pecas y lentigos solares es más frecuente en personas de piel clara (es decir, fototipos I y II) y el melasma en personas de piel más oscura (fototipos III-IV).

¿Cómo usar las fórmulas despigmentantes, como la hidroquinona o los alfahidroxiácidos? Su función consiste en reducir la hiperpigmentación y potenciar la resistencia de la piel frente a nueva síntesis de melanina. Aunque la mayoría son fotoestables, se debe evitar la exposición directa al sol.

Podemos utilizarlas todo el año, aunque siempre deben ir acompañadas de filtros solares, y si incluyen retinoides, deberemos dejarlo para aplicar de noche. ¿Es importante la constancia? Es determinante, en cuestión de manchas. Al inhibir la formación de melanina, si interrumpimos el tratamiento se volverá a sintetizar el pigmento. Suelen aplicarse durante dos meses como mínimo, y menos tiempo si hablamos de despigmentantes con corticoides tópicos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...